Hablemos un poco de los orígenes. ¿Cómo surgieron los Room Escapes?
Inicialmente el origen de los Room Escapes se pueden relacionar con los juegos de computadora en los que el usuario, en forma individual, buscaba una llave o resolvía un acertijo para pasar al siguiente nivel a través de la pantalla de un monitor.

La historia de los room escape empieza en 1980 que se creó la primera aventura gráfica “Mistery House” que era representada por gráficos lineales en blanco y negro para jugar en un ordenador, la tecnología evolucionó la industria de los juegos con gran velocidad, mejorando la calidad de los gráficos, movimientos, velocidad de respuesta, Hasta llegar a los juegos  del tipo “Elige tu propia aventura”, donde además de buscar soluciones el personaje debe tomar decisiones. Podríamos asegurar que son el punto de partida de cómo surgieron los Room Escapes, aunque tienen la gran diferencia de la falta de interacción entre los jugadores.

Punto de partida de los primeros Room Escapes: El Origen

Para hablar de la historia de los Room Escapes, debemos remontarnos al año 2006. Es el año que en Silicon Valley (Estados Unidos) comienza la historia. Algunos ingenieros especializados en informática de esa zona crearon en una computadora un juego diferente.

En este juego había que resolver un enigma en un plazo de tiempo determinado. La trama de éste juego se basaba en las novelas de Agatha Christie y su especialidad en el suspense.  Fue tan grande su popularidad que solo 2 años después ya estaba diseminado por todo el continente asiático. Versiones más precarias de las que conocemos hoy como Salas de Escape se fueron inaugurando.

¿Donde se abrió el primer room escape del mundo?

Recién en el 2012, se abre el primer room escape del mundo  en Budapest (Hungría) de la mano de la empresa Para Park,  y así se comienza a difundir los juegos de escape con el formato que hoy conocemos y disfrutamos. La misma empresa en el 2013 abre la primera sala de escape de España en Barcelona

En la actualidad, Barcelona es la ciudad de España que ofrece uno de los mayores números de Room Escapes, y se siguen abriendo nuevas en forma permanente en todo el mundo.

Los Room Escapes en la actualidad y su futuro

Hoy en día, los Room Escapes se disfrutan en mayoría de las principales ciudades del mundo, de países como Francia, Malasia, China, Estados Unidos, Italia, Australia, Argentina, Rusia, Indonesia, Bélgica, Canadá y Alemania entre otros.

Tal es la expansión de éste universo de los Room Escapes que en marzo de este año se llevó a cabo en Budapest el Campeonato Mundial de Room Escapes. En unos días ya se desarrolla otro torneo igual, con competidores de los países que más seguidores tienen de los Rooms Escapes.

Se puede asegurar que los Room Escapes no son simplemente una moda. Está en pleno crecimiento y su constante evolución nos indica que llegó para quedarse por mucho tiempo. Su historia recién comienza a escribirse y queda mucho por decir. Sin ningún lugar a dudas los Room Escapes son la nueva tendencia en crecimiento entre las actividades de ocio.